lunes, 20 de agosto de 2018

EL EQUILIBRIO TE DA LA VIDA





 ¡Cuando te amas a ti, estás preparado para amar a los demás!

  ¡Sin dejar de ser tú mismo!

 


Al leer estas frases, en principio puede parecer inverosímil, y expuesta tal como se refleja, dicha afirmación, quizás lo sea. Sin embargo, lo que se pretende evocar es la reflexión de las palabras. Aunque se lean, y las reconozcamos no siempre se percibe el significado desde la realidad.

En la parte clínica, se suele encontrar graves conflictos (falta de equilibrio) cuando crees que amas a los demás, cuando no te amas a ti mismo.  Lo que puede acarrear   alteración de los estados afectivos, emocionales, cognitivos y comportamentales. De manera, que si el individuo no es capaz de amarse a sí mismo y aceptar tanto la parte  positiva como negativa, dejará de evolucionar y permanecerá con las mismas dificultades que se le presenten en la vida. Tampoco, podrá ser capaz de amar con plenitud sin perjuicios.

El ser humano suele actuar por costumbres (a veces arraigadas) y sobre todo por creencias. De las cuales, muchas de ellas se hayan instauradas desde la infancia facilitando el desarrollo proyectivo personal. Sin embargo, cuando son irracionales puede  producir temores, generados por inseguridades, acarreados en muchas ocasiones por falta de autoconocimiento, creando bloqueos (miedos).

A continuación, se expone un ejemplo: existen personas que consideran que tienen que hacer algo por los demás, de hecho es lo que se espera, teniendo en cuenta que se encuentre preparada para ello. Sobre todo cuando es un familiar o alguien allegado. ¿Pero qué sucede, cuando el otro individuo, es alguien considerado como vampiro emocional, y pasa desapercibido? Aunque posteriormente se es conocedor ¿Se consideraría adecuado seguir amándole y permitir que pueda destrozarle? o ¿Decidir ser uno mismo y finalizar la situación que le perjudica. ¿Dónde se hallaría entonces, el límite?

Ante lo comentado anteriormente ¿qué consideráis que sería lo más adecuado? ¿Cuánta energía no canalizada adecuadamente no llega a su destino (al propio sujeto)? ¿Ante esta situación la persona que podría hacer?

            Las respuestas, serían de muy diversa índole, por la diversidad de perfiles de personalidad que existen, y que cada cual tendría sus propias opiniones sobre el tema, y seguramente muy válidas. Lo ideal  sería auto-responderse sinceramente.  Por tanto, conocerse y ser uno mismo, ofrecerá  herramientas que aportarán más seguridad, mayor autoestima y la capacidad de autocontrol, proporcionando bienestar y la sensación de equilibrio de lo que uno piensa, dice y hace.




Ama y Vive


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcanzar lo que deseas…

¿Qué necesitas para lograr tu propósito?  Claridad y mantener el rumbo marcado. ¿Para qué?  Para sentirte bien contigo mismo/a. ¿Qué hac...