domingo, 7 de julio de 2024

¿Dificultades en tener o mantener una relación de pareja?

Dificultad puede definirse como obstáculos que se tienen que superar y que si no se logra acaba considerándose un problema. Puesto, que a veces se piensa que es algo que se solucionara solo y quizás sea así pero en otras ocasiones acaba con algo que puede llegar a generar un gran inconveniente, impidiendo ser capaces de hallar remedios adecuados. Finalmente, bloqueos que con el tiempo es más difícil de solucionar, ocasionando pérdidas que después se tienen que lamentar (frustración, rabia, malestar).

Como bien sabéis, no es fácil mantener una relación de pareja. Para ello, hay que dar y recibir, puesto que cuando la balanza se desequilibra la relación finalmente cae.

¿Qué hacer?

El que más o el que menos ha tenido o tiene una relación de pareja y algunos se habrán preguntado por qué no funcionó o no funciona como debería...

Los pensamientos, creencias y costumbres son propios de cada uno/a pero  debemos recordar que suelen están acordes al tiempo y época en la que se vive. Es decir, no es que sea malo o bueno sino que se tiene que ir adaptándose a las propias circunstancias, a lo que toca vivir la propia realidad.

La cuestión, que se puede plantear por qué se generan conflictos, se podría decir que somos diferentes y cuesta a veces encontrar un compañero/a en el caminar de la vida.

Bien, es posible que se vaya marcando unas expectativas que no son reales y de ello se haga que pueda ser o no viable tener o no pareja. Para ello, primeramente deberíamos preguntar ¿Qué somos capaces de ofrecer? Entonces, ¿Por qué exigimos a los demás lo que no podemos entregar? En ocasiones suelen haber verdaderas controversias en ciertos aspectos, y quizás no se tengan respuestas para ello.   

Uno de los problemas más graves han sido aquellas relaciones que han marcado y dejan huella por lo que se tienen que liberar dichos perjuicios. Aunque no se entienda cada vez que se recuerde del por qué se actuó de una forma y no de otra. Independientemente si el error era de nosotros o de la otra persona. Sería interesante conocer muchas de las respuestas que se hallaban sin resolver y que de alguna manera podía inducirnos a la culpa y sobre todo para evitar el sufrimiento.

Personalmente al hacer terapia de pareja encuentro, según mi experiencia que cada una  es diferente. Hay algo en común en todas ellas y es que la falta de comunicación es la que con lleva a silencios y malos entendidos. Es aquí! cuando peligra la relación puesto que se ha creado la barrera del silencio e impide el dialogo. Pensareis eso ya lo sabemos! Entonces, ¿Por qué esperar a que se destruya una relación cuando hay verdaderos sentimientos compartidos?...Puesto que si no existen no tienen sentido mantener dicha relación.

Todos/as conocemos de algunas parejas que se mantienen unidas por interés, y aquí no vamos a entrar en el tema, porque ya se es adulto y cada cual tiene el libre albedrio de hacer lo que  considere para su bienestar.

Si bien, reflejar que en ocasiones hay demasiado desgaste de energía al intentar realizar cambios a la otra persona, cuando en realidad se considera que está bien y es feliz con lo que hace.

Sin embargo, cuando uno de los dos no se siente bien, la otra persona también lo percibe y acaba por hacerle sentirse mal. Puesto que se va deteriorando la relación y  deja de fluir.

A veces suelo encontrarme con parejas que tienen hijos/as y en las habitualmente suelen discutir, pero mucho más en época veraniega al pasar más tiempo juntos. Por qué cada uno tiene distintas preferencias y al no llegar a un consenso termine perjudicandose algunas de las partes.

Si alguien está pasando por alguna circunstancia similar, intenta amablemente solucionar la situación para que todos acabéis ganando y que no llegue a generar una ruptura que posteriormente podéis lamentar.  

Cuando se ama y se respeta a la pareja el nivel de entendimiento es alto por lo que se acepta y se valora a la persona por lo que es, íntegramente ella.  

Personalmente considero que el verano al igual que otra época del año es para disfrutar la vida, pero si alguien necesita alguna orientación sobre el tema que no se amargue la existencia y que contacte con un profesional de confianza que le pueda sugerir como solucionar el problema.

 

“Vive” Siente “Ama”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silencio y bienestar

Un día fui de comida y después me pase por este local a tomarte un té. Sinceramente me sorprendió porque en el exterior era como la mayoría ...