domingo, 24 de julio de 2022

Se nace o se hace

 

A nivel general todos/as disponemos de estructuras cerebrales organizadas salvo que en el desarrollo del feto o al nacer hubiese algún problema en su proceso. Además, son conocidas las partes donde se generan las emociones, pensamientos y comportamientos que nos pueden indicar a través de la sintomatología si existe algún fallo y así prevenir el trastorno mental.

¿Se nace con una enfermedad mental o se hace?

Desde el punto de vista biológico cerebral, la psiquiatría contempla los problemas y desequilibrios químicos y fisiológicos de las enfermedades mentales. Y que estos pueden tener su origen en trastornos del sistema endocrino o el sistema nervioso.   

Desde el punto de vista de lo social, la psicología clínica se considera una ciencia de la salud. Es decir, presta atención a las relaciones de la persona en su contexto personal, familiar, laboral, social, que le han llevado a desarrollar un problema psicológico y que acaba afectando a la estructura cerebral. Mediante experiencias vividas se manifiesta a nivel emocional, cognitivo, actitudinal y comportamental.

En ambos enfoques a nivel de criterio diagnostico utilizan la misma clasificación. Actualmente  el DSM5. Sin embargo, en tratamiento difieren puesto que los psiquiatras utilizan fármacos y los psicólogos aplican psicoterapia. Ambos profesionales intentan solucionar los problemas para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Si necesito orientación a quién debería ir?

Desde la pública el médico de familia puede sugerir que hacer. O incluso puede pautar medicación para  la ansiedad o la depresión, y si con el tiempo no se soluciona el problema puede derivar a salud mental para seguimiento del tratamiento. Los casos mentales graves también se derivan o se atienden en urgencias si lo necesitan.

A nivel privado, la persona puede elegir un profesional que considere de confianza para que le ayude a solucionar el problema. En este caso, lo primordial es claridad puesto que si ya tiene algo que le está afectando en su vida, puede solucionarse con prontitud. Por ello, asesorar en esta primera fase resulta imprescindible para no llegar a generar una enfermedad mental.

La información presentada puede plantear polémica hacía donde ir pero una vez que se conoce el posible origen del problema, permite actuar en consecuencia.  

Numerosos pacientes de psiquiatría refieren estar años con cambios de nuevos fármacos sin hallar soluciones. Todo ello, les genera indignación, frustración y sufrimiento afectando su vida personal, familiar y social.  

En estos casos el psicólogo/a no interfiere la intervención del profesional sino que facilita terapéuticamente la estabilidad emocional de la persona.   

Lo cual es importante actuar lo antes posible en la solución de las dificultades y problemas de la salud psicológica, puesto que es la antesala de la salud mental. 

Reflejar que las actitudes y comportamientos bien manejados favorecen el aprendizaje en cada etapa. Concretamente la etapa infantil adolescente, puesto que se manejan multitud de cambios y suelen existir conflictos que se requieren solucionar. Una vez superado estas etapas, se llega a ser adulto equilibrado con la capacidad de disfrutar cada momento que les proporciona la vida. 

Gracias! a que hoy por hoy ha cambiado la percepción de ir al psicólogo, numerosas personas pueden simplemente expresarse y darse cuenta de lo que les sucede la mayoría de las veces es normal. Que  la clave es entender el proceso personal que le está generando dificultades y sobre todo darse cuenta de que su malestar les impiden ser felices.
 

 
Vive Siente Ama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcanzar lo que deseas…

¿Qué necesitas para lograr tu propósito?  Claridad y mantener el rumbo marcado. ¿Para qué?  Para sentirte bien contigo mismo/a. ¿Qué hac...